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Bogotá Fashion Week ¿cómo es el evento de moda más importante del país?

Bogotá Fashion Week es el evento de moda más importante de Colombia y trae magia y color para los capitalinos

Por Grecia Hurtado

Bogotá Fashion Week es el evento de moda más importante de Colombia y trae magia y color para los capitalinos

Bogotá Fashion Week forma parte de una apuesta integral que tiene la Cámara de Comercio de Bogotá por las industrias culturales y creativas desde hace 18 años, dentro de la cual está el sector moda. Con esta plataforma de negocios, se busca consolidar a la ciudad como la capital internacional de la moda a través de acciones concretas con asesorías y acompañamiento durante todo el año.

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Si bien el sector moda de Bogotá y la región ha registrado una importante recuperación, pues las últimas cifras revelan que hay 22.457 empresas activas —4.5 % más que en 2021 (21.812 empresas), y 1.5 % más de las empresas que en 2020 (22.457)—, aún hay 6 % menos de las empresas que estaban activas antes de la pandemia (24.247 empresas). 

Nicolás Uribe Rueda, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá afirmó que “desde la entidad estamos haciendo esfuerzos permanentes para consolidar la reactivación del sector y brindar herramientas y asesorías a los empresarios del sector para lograr unidades productivas más competitivas en el mercado nacional e internacional”.

El evento volvió a su formato presencial del 19 al 21 de mayo, en Ágora Bogotá – Centro de Convenciones (calle 24, #38-71), con el objetivo de seguir promoviendo la circulación y comercialización del diseño independiente local, a través del fortalecimiento de las marcas, la generación de espacios de contacto para los negocios y el acercamiento de todos los públicos al trabajo de las marcas participantes.

Con la participación de 100 marcas de diseño independiente hay tres secciones principales para la activación de las ventas: 

Negocios ‘wholesale’ o ruedas de negocios: un espacio donde cerca de 50 compradores nacionales e internacionales podrán interactuar con las propuestas de diseño y de producto para concretar o planear negocios. 

Tiendas ‘pop-up’: espacio que se inaugura en la quinta edición de BFW como una gran vitrina dirigida a todos los visitantes, quienes podrán adquirir al detal y de manera directa las piezas de las colecciones más exitosas de las marcas participantes.

Pasarelas: sección donde se materializan los 8 meses de preparación, conceptualización y seguimiento del diseño de las colecciones que presentarán las marcas durante los tres días del mercado. A partir de la fase de acompañamiento especializado, la firma consultora seleccionó a 14 marcas que se destacaron durante el proceso de acompañamiento.

 El encuentro de la moda también viene con un fuerte mensaje sobre la sostenibilidad y el impacto ambiental de la industria, pues según la ONU, “estar a la moda” genera un alto impacto ambiental, pues es la segunda industria más contaminante, emite el 8 por cuento de los gases de efecto invernadero y un alto consumo de agua, pues se estima que para producir una prenda de jean se necesitan hasta 7.500 de litros de agua, lo que en promedio consume una persona en siete años. Por lo tanto, la moda circular, la sostenibilidad y un menor impacto ambiental se convierten también en un eje de acción para una industria que vuelve a estar en crecimiento.

¿Qué han dicho los diseñadores participantes de este evento sobre la situación actual de la moda en el mundo?

Francisco Leal y Karen Daccaret, diseñadores de la marca Leal Daccarett, contaron que el proceso creativo de las nuevas colecciones y prendas pasa por contar historias que tienen distintas etapas, “es como escribir un cuento”, además, resaltaron la importancia de apropiar elementos de la cultura popular como el brillo, las emociones para plasmarlo en las prendas que produce la marca.

Sobre las dificultades para adquirir algunas telas por la crisis de suministros, comentó que al inicio fue difícil, pero después permitió investigar y poder conseguir nuevos materiales como los reciclados que mezclan algodón y poliéster, aunque afirmaron que sí han presentado dificultades en conseguir telas como la seda, ya que esta hace parte del ADN de la marca.

Paula Aristizabal, diseñadora de carteras, explicó que su marca tiene como eje el concepto de la evolución, la transformación y el cambio, “solo tenemos una pieza icónica con cuatro elementos que se ensamblan para que la cartera sea una especie de cocreación y el consumidor final pueda ensamblar las piezas”.

Frente al proceso de elaboración, comentó que la producción es con mano de obra local, ante lo que considera alta calidad manufacturera en la marroquinería, pero los cueros y herrajes son importados desde Italia.

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